Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Opinión; El glamour y la inseguridad en Guerrero

Hugo Figueroa Ocampo

Con el glamour y los manteles largos, con los pisos brillantes y el comedor y sus sillas elegantes con sus monjas de telas finas,   vinos de la mejor calidad y el banquete también de primera. Así se llevó a cabo la reunión de funcionarios federales, encabezados por Miguel Angel Osorio Chong, con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.  Hablan de la implementación de nuevos planes y estrategias para combatir la inseguridad, culpan a las administraciones  pasadas de la caótica situación de estado de guerra que padecemos los ciudadanos, porque es lo que les resulta más fácil y cómodo, como si Peña Nieto hubiera llegado con Astudillo al poder hace casi dos meses, omitiendo la mediocridad, ineficiencia y corrupción que ha prevalecido en esa administración federal exhibida por medios informativos hasta a nivel internacional.

El mandatario estatal dice que es difícil atacar la delincuencia en contraste con lo expresado en campaña electoral, cuando hizo creer a miles de guerrerenses que traía la varita mágica para convertirse en el salvador de Guerrero, al estilo de Peña y su portada pagada en una  revista norteamericana.  El señor no encuentra la salida y no le queda de otra que, a través de su Secretario de Gobierno con carácter espinoso, intolerante y autoritario, de nombre Florencio Salazar Adame, despotricar en contra del interinato de Rogelio Ortega Martínez. Las “estrategias” del gobierno federal y del estado realmente no han funcionado y es difícil que en verdad veamos soluciones prontas.

Permea la corrupción e impunidad en aquellos que previenen e imparten justicia, ese es el problema principal, ese es  el cáncer que los del PRI-gobierno no quieren extirpar porque ya están hechos de esa manera, porque ya son así, se han formado durante más de 80 años para joder  a la sociedad, para darnos atolito con el dedo y lucirse presentando pomposamente planes gubernamentales que nunca aterrizan porque los que los ejecutan no están dispuestos a servir a la gente. Desafortunadamente creo que las cosas seguirán igual en nuestro estado, mientras en el glamour y las finas telas, vinos y banquetes, Astudillo y Osorio Chong anuncian estrategias estériles y sin rumbo alguno.

ARRANCAME LA VIDA

Y para disfrutar los días de asueto, de vacaciones tan próximos, les recomiendo un libro: “Arráncame la vida” de la escritora mexicana Angeles Mastreta, que por cierto, en esta obra literaria encontrarán las raíces del actual PRI-gobierno, pues se toparán con la ambición y poder de un cacique regional, como muchos que hay en Guerrero, de aquél que mata y desaparece a opositores, que tiene mujeres al por mayor y que cuando le ponen los cuernos, pues su machismo sale a flote para asesinar al joven músico que se atrevió al desafío.

Las traiciones y lealtades, así como el amor de Catalina hacia el cacique están presentes. Catalina es presa de la inferioridad con la que es vista la mujer en la década de los treinta  del siglo pasado, pero surge su rebeldía para lograr su libertad  y hasta el amor con otro que en verdad la valore y no le lleve mujeres socias  a su presencia, de una manera descarada, despiadada y sin valores.  El libro consta de 226 páginas y 26 capítulos y está escrito de manera directa, con un lenguaje sencillo y en primera persona.

La escritora Ángeles Mastreta es poblana y estudió periodismo, ustedes pueden disfrutar  cada mes sus relatos breves en el portal de la revista Nexos. Este es un buen libro para conocer parte de la esencia del partido tricolor, pero además para pasar un buen rato leyendo una narración de calidad, bien elaborada y llena de emociones, al encontrar en sus páginas el adulterio, el sacrificio, lo que significa en aquellos tiempos el matrimonio y la venganza por amores o por la ambición de poder.  Hay que leer y olvidarnos un poco de la caja idiota que afortunadamente amenaza con apagarse en los próximos días, pero que los legisladores ya entraron al rescate para  quitarle las multas a televisa y tv azteca y garantizar seguir comerciando. En fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *