Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Miente Omar Jalil a taxqueños

Por Francisco Pacheco Beltrán

* Ni Transparencia ni gobierno de puertas abiertas del alcalde de Taxco

Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El presidente municipal de Taxco Omar Jalil Flores Majul miente sistemáticamente al pueblo de Taxco al prometer un gobierno de puertas abiertas y una administración transparente y de rendición de cuentas.

A poco más de dos meses de iniciar el gobierno municipal de Taxco, Flores Majul se niega a instalar la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a designar a su titular como lo exige la Ley 374 de la materia en su artículo 71.

“ARTÍCULO 71. Los sujetos obligados contarán con un área responsable para la atención de las solicitudes de información, a la que se le denominará Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, la cual será la única competente para recibir y tramitar todas las solicitudes de información y las relativas a datos personales que se presenten ante los sujetos obligados. Esta Unidad se integrará por un titular y por los servidores públicos habilitados que determine el titular del Sujeto Obligado. Para el caso que algún servidor público reciba una solicitud de las que se refiere el párrafo anterior, de inmediato deberá turnarla a su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, para su trámite conforme a esta Ley. Dicha área deberá estar plenamente identificada y ser de fácil acceso para que cualquier ciudadano pueda realizar una solicitud de acceso a la información pública. El Sujeto Obligado deberá registrar al titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información ante el Instituto.”

En consecuencia el gobierno taxqueño viola sistemáticamente la Leyes de Transparencia tanto General como la de Guerrero al no publicar la información pública de oficio que exigen dichos ordenamientos legales como lo referente a la propuesta de inversión, los salarios de los funcionarios, las actas de cabildo y en general todo lo financiero como lo marcan los artículos 13 y 18 en el la Ley 374.

En este contexto tampoco los integrantes del cabildo han exigido que se forme la Comisión de Transparencia que tiene como finalidad exigir se cumpla con la ley referida.

El alcalde taxqueño ha argumentado que su gobierno se encuentra en bancarrota con adeudos de alrededor de 70 millones de pesos, sin embargo el primer edil no ha realizado ninguna acción legal en contra de sus antecesores: su primo el diputado federal Salomón Majul González y el sustituto Iván de Jesús Castellanos Barrera.

La negativa de apoyar acciones relevantes de taxqueños que requieren del respaldo económico de la autoridad municipal es constante, como sucedió con el grupo de artesanos que solicitaron apoyo para acudir a la VI Feria Nacional de Turismo Cultural realizada a finales de octubre.

Por el contrario el alcalde taxqueño dijo en su oportunidad “No tengo dinero –Para apoyar a los artesanos–, tuve que pagar la movilización para ir a  Acapulco a la toma de protesta del gobernador Héctor Astudillo Flores”, es decir pagó “el acarreo” de taxqueños al acto oficial de cambio de poderes.

En la misma circunstancia se encuentran denuncias ciudadanas como la del activista Gustavo  Jaimes Hernández quien ha recurrido al alcalde para exigir la conclusión de obras de la administración anterior, textualmente posteó en su muro de red social “Hemos llevado varios oficios al Presidente Municipal, a la Sindica, al Srio. de Gobierno Mpal. y a todos los Regidores solicitándoles apoyo y hacerles de su conocimiento de que la administración pasada dejó una obra inconclusa en la Colonia del Pri-Zacazontla, con un adeudo a la Colonia de $17,009, 3 1/2 toneladas de cemento, 12 m3 de arena y 13 m3 de grava, y eso que los vecinos pagaron la mano de obra, de todos los antes mencionados ninguno nos ha llamado, nadie ha hecho nada al respecto, luego entonces en donde está la credibilidad en nuestras autoridades, se supone que los pendientes son institucionales, si en los próximos días no tenemos una respuesta favorable, nos veremos en la necesidad de ir al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para que los citen a todos, y digan porque han hecho caso omiso a nuestras solicitudes, según nos dicen que de quejarnos en el TCA el Ayuntamiento se haría acreedor a una multa.”

Sin embargo el alcalde de Taxco Omar Jalil Flores Majul en la propaganda oficial de su gobierno asegura que es un gobierno de puertas abiertas y que está “Transformando Taxco” sin cumplir con la obligatoriedad de transparentar su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *