Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Corrupción, ambiciones y oportunismo, tras la Secretaría del Migrante

*** Viaja constantemente el rector Javier Saldaña Almazán a Estados Unidos para candidatear a su primo-hermano Hermelindo Saldaña; los acusan de repartir dinero y dividir a los clubes de migrantes

*** Antonio Radilla, ex precandidato del PRD en Atoyac, lucra con el programa 3X1 para migrantes, con el consentimiento de funcionarios de Sedesol Federal y Estatal

*** El excandidato a la gubernatura por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza es acusado de oportunista, al ir detrás del puesto en la administración de Héctor Astudillo  

Antonio Radilla y Saldaña en California

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- Diversos actores políticos que han violado las reglas de operación de los programas para migrantes, o incluso han lucrado, intentan perfilarse para presidir la Secretaría del Migrante y Relaciones Exteriores del Gobierno del Estado en la administración de Héctor Astudillo Flores.

Otros más que son considerados como “oportunistas” al no haber tenido antes relación con grupos de guerrerenses radicados en Estados Unidos, se han agregado a la lista. Entre los nombres destacan: Hermelindo Saldaña (primo-hermano del rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán), Román Sánchez Barrios y el exdiputado panista, Jorge Camacho Peñaloza.

Rector; operador político

Durante este año, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán ha estado varias veces en Estados Unidos para candidatear a su primo-hermano Hermelindo Saldaña, y colocarlo en la Secretaría del Migrante del gobierno de Héctor Astudillo Flores.Rector en EUA, candidateando a su hermanoEntre sus actividades, ha encabezados actos como la coronación del certamen de belleza “Miss Guerrero”, en California, el 4 de septiembre pasado. El 26 de agosto, apenas una semana antes, estuvo acompañando al gobernador electo Héctor Astudillo durante su gira por Estados Unidos. Antes, durante este mismo año el rector ha estado al menos tres veces más encabezando reuniones privadas para candidatear a su primo. Una de las reuniones fue en San Quintín.

La información anterior fue proporcionada a este medio informativo por guerrerenses radicados en diversos estados de la Unión Americana, quienes denunciaron, entre otras cosas, que el rector mantiene a su primo Hermelindo en la nómina de la UAGro como aviador, ya que éste último radica en California pero viaja cada mes al Estado de Guerrero, para realizar su cobro.

Ésta última información no pudo ser corroborada por éste reportero debido a la dificultad y las trabas que impone la administración central de la Universidad, para tener acceso a la nómina oficial. Sin embargo, su estancia en Estados Unidos en varias ocasiones, pudo ser confirmada a través de fotografías difundidas en diversas cuentas de Facebook, entre éstas la de Hermelindo Saldaña y Antonio Jesús Radilla Ríos, ex precandidato a la alcaldía de Atoyac que ha violado las reglas del programa 3X1 para migrantes.

Sin embargo, el rector Javier Saldaña ha omitido publicar información de sus constantes giras a los Estados Unidos en su cuenta oficial de Facebook.

Por ejemplo, de la última vez que estuvo en Estados Unidos durante la coronación de “Miss Guerrero” en California, su primo Hermelindo difunde imágenes donde están encabezando el acto y, juntos en todo momento. Según algunos clubes de guerrerenses, el evento que sirvió como trampolín político para Hermelindo, fue financiado por el rector.

En el Consulado de Chicago.

En el Consulado de Chicago.

El señor Aniceto Polanco, tesorero de la Federación de Guerrerenses en California, el último estado donde estuvo Javier Saldaña y donde radica Hermelindo Saldaña, denunció vía telefónica a este medio informativo que Antonio Radilla Ríos  y el rector de la UAGro “andan haciendo reuniones clandestinas, dividiendo a los grupos”.

Señaló que entre las reuniones que han hecho solo con sus allegados y afines políticos, repartieron 120 mil dólares entre donativos y eventos durante el mes de septiembre pasado, como forma de apoyo por la devastación provocada por el Huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, a un año de la contingencia. Desde entonces, el rector ya tenía intenciones de candidatear a Hermelindo para la Secretaría del Migrante en la administración que está por entrar, según dijo.

“Hay una tienda que se llama North Gate, les donó en cheque 70 mil dólares. El recurso lo recibió Hermelindo Saldaña y Ublester Ramos, quien dice ser miembro de una federación de migrantes que en realidad no existe”, señaló Aniceto Polanco.

También mencionó entre los beneficiados a dos personajes llamados Benito Santamaría y Raúl Galeana, quienes supuestamente están al frente de la organización, señalándolos como unos “farsantes”.

Señaló que junto a Hermelindo Saldaña, “traen un grupo que se llama 32 por México que no son guerrerenses y sacan beneficios económicos personales”.

Saldaña y Camacho con Astudillo

También destacó que el mismo Secretario del Migrante de la actual administración, Nezahualcóyotl Bustamante fue quien exhibió a estos personajes frente a los diversos grupos de migrantes.

Del rector señaló que durante su estancia en Los Ángeles y California que son de las últimas veces que ha estado en aquel país, ha desarrollado reuniones privadas con grupos de migrantes para solicitarles que apoyen a su primo Hermelindo.

3X1, programa violado por grupos políticos

El tesorero de la federación de guerrerenses en California, habló también de las violaciones que han hecho diversos actores políticos al programa 3X1 que es uno de los principales de apoyo a las comunidades de origen de los migrantes.

“El programa 3×1 es muy noble que ayuda a los guerrerenses. Esta gente ha venido dañando a más no poder a ese noble programa. Por eso pedimos al gobierno estatal y federal a que eliminen este tipo de actos, que no se presten a este tipo de reuniones clandestinas. No queremos que lleven a desaparecer (el programa)”, dijo.

Y aclaró que personas como Antonio Radilla, incluso utilizaron el programa para candidatearse.

Este medio informativo logró conseguir algunas denuncias que hicieron diversos clubes de migrantes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el mal uso con fines políticos que se dio al programa durante las campañas políticas pasadas, en Guerrero.

Antonio Radilla mantiene en su cuenta de Facebook publicidad en imágenes, las cuales utilizó como precandidato del PRD a la alcaldía de Atoyác de Álvarez. Según se supo, Radilla es una persona afín al senador de la República y ex aspirante a la gubernatura, Armando Ríos Piter.

Saldaña candidateando a su primo-hermano

Existe un documento de la ASF girado el 18 de marzo del 2015, mediante el cual solicita al Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, aclare el motivo de algunas reuniones privadas realizadas en enero de este año, encabezadas por Edgy Julián Gómez, coordinador de Microregiones de Sedesol estatal.

Sobre todo, pide explicar a qué clubes se excluyó y bajo qué razones, además de qué acciones realizó Edgy Julián para condicionar la voz y voto de los migrantes asistentes al encuentro. Lo anterior, está sustentado en el expediente de denuncia 2015/SEDESOL/DE348.

Con esto se pudo comprobar que hay funcionarios de Sedesol que han incurrido en actos que violan el reglamento de los programas para migrantes, con el fin de beneficiar a determinados grupos políticos. En aquel tiempo se estaba en la antesala de las elecciones de este año.

Entre las denuncias hechas por diversos clubes de migrantes ante Sedesol por violación al programa 3X1, se han presentado fotografías que diversos actores como el propio Antonio Radilla Ríos, Carlos Mendiola Alberto y Alejandro de la Rosa.

Radilla Ríos aparece en algunas fotografías difundidas en noviembre del año pasado y presentadas en la queja por los migrantes inconformes, posando durante la entrega de rollos de púas a agricultores de Atoyac. En la imagen, de fondo aparece una lona en colores amarillo y negro, con el nombre y fotografía de Antonio Radilla, lo cual evidentemente viola el programa al ser utilizado con fines políticos.

Saldaña candidateando a su primo-hermano 1

En la queja presentada, los migrantes aclaran en el pie de fotos de las fotografías: “(hay) violación evidente a cualquier programa social del gobierno federal al utilizarlo con fines políticos. Véase la lona al fondo. Además de violar la norma al entregar apoyos bajo el programa 3×1 que contempla únicamente proyectos integrales. Se debe investigar al C. Antonio Radilla y a los funcionarios responsables”.

En otras imágenes se exhiben diversos personajes como Carlos Mendiola Alberto y Alejandro de la Rosa, entregando apoyos en diversas comunidades bajo el nombre del programa 3X1, como por ejemplo de láminas galvanizadas o techados de instalaciones deportivas, lo cual no está contemplado dentro del programa.

“El programa 3×1 para migrantes no contempla este tipo de apoyos. Sólo proyectos integrales de infraestructura social comunitaria, educativa y (proyectos) productivos. (Hay) violación evidente a las reglas de operación”, señalan los inconformes en la denuncia.

En una de las imágenes aclaran que se han entregado apoyos en comunidades que no están contempladas dentro del programa que es solo para los pueblos donde existen comités espejo de los grupos de migrantes.

“El club de migrantes solo puede solicitar y ejecutar proyectos en sus comunidades de origen, no así en otras. Ya no debe haber clubes aval. El club Hacienda de Cabañas de San Jerónimo viola las reglas de operación al hacer obra en una comunidad distinta”, exponen.

Al momento ningún personaje ha sido sancionado o procesado legalmente por el mal uso de programas oficiales del gobierno federal y estatal, mientras que Antonio Radilla que perdió la precandidatura por alcaldía de Atoyac, hoy opera políticamente para candidatear a Román Sánchez Barrios para la Secretaría del Migrante en el próximo gobierno.

Román Sánchez Barrios

El 4 de septiembre pasado, Román Sánchez Barrios encabezó un evento para elegir a la Señorita Guerrero en Anaheim, California, a la par del acto realizado por el rector Javier Saldaña y su primo Hermelindo. Éste personaje es originario de la Ciudad de Iguala pero radica en el estado mencionado en Estados Unidos, y está al frente de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero.

El oportunista

En su la gira que realizó el gobernador electo Héctor Astudillo en Estados Unidos, estuvo siempre a su lado además del rector, el exdiputado local y excandidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien de acuerdo a versiones de los diversos migrantes entrevistados, durante su gestión como legislador jamás se acercó a los clubes de guerrerenses radicados allá.

Es calificado como un “oportunista” al no tener realmente noción de las necesidades de los migrantes, o al menos información de cómo viven. Más bien, consideraron que solo buscan otro “hueso político”.

Ante esto, los clubes de migrantes solicitaron al gobernador electo Héctor Astudillo que nombre a una persona en el cargo que realmente conozca las necesidades de los migrantes.

Jorge Camacho en Chicago

“Que participe en la elección de un buen personaje, que conozca los problemas de los migrantes, que haya vivido con los migrantes historias que nadie más pueda saber. Que cumpla con el perfil de un secretario, no queremos a un charlatán. Se lo dijimos al señor Héctor Astudillo, que necesitamos a un Secretario que venga a aportar conocimientos, que venga a resolver problemas que no son generados por los migrantes sino por los mismos políticos que vienen aquí a meter las narices”, expresó don Aniceto Polanco.

Y señaló: “Jorge Camacho es un guerrerense más que está en todo su derecho de solicitar una oportunidad pero para nosotros, no es la persona ideal. Él como diputado local jamás se acercó a los migrantes. Jamás tuvimos dialogo con él para que apoye a los migrantes. Está viendo qué agarra”.

Red de corrupción…

Entre otros nombres que salieron a relucir que están apoyando actos violatorios del programa 3X1, está el de Lourdes Vicario Peralta, hija del diputado local Héctor Vicario Castrejón, subcoordinadora del Programa 3×1 en Sedesol Federal. A este funcionaria la acusaron además de actuar de forma prepotente ante los clubes de guerrerenses.

Entre las organizaciones inconformes por todas estas irregularidades, hay algunas de Chicago, Atlanta, Las Vegas, Arizona, Houston, Texas y California. Han calificado los hechos como una “red de corrupción” entre falsas organizaciones, actores políticos del PRI y PRD, así como funcionarios del Estado, Federación y alcaldes que se han prestado a actos violatorios de los programas de migrantes.

Por su parte, Erasmo Salgado Jiménez que es coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del medio oeste, con presencia en Nueva York, Atlanta, Texas, Michigan, Florida, Phoenix, aclaró que no están dispuestos a aceptar una imposición de grupos políticos en la Secretaría de Migrantes durante el gobierno de Héctor Astudillo.

“El programa tres por uno está siendo muy desvirtuado, personajes que desconocen la estructura de los migrantes se filtran para sacar rajas políticas y beneficios económicos personales. Nos referimos a Antonio Radilla. No sé cómo ha llegado todo esto a la delegación de Sedesol, se han infiltrado”, lamentó.

Román Sánchez Barrios con el alcalde electo de Iguala

Señaló que Radilla “anda alborotando a los migrantes igual que el rector de la universidad, que vienen a dividir a las comunidades”.

Abundó que el rector estuvo en Los Ángeles y Chicago donde hizo reuniones a puerta cerrada. “El rector al igual que Radilla están equivocados, ningún gobierno de México nos va a decir cómo organizarnos”.

Respecto a Radilla, afirmó que durante el año pasado y éste ha llevado obras de clubes “fantasma”, en comunidades de Guerrero. Es decir, a pueblos que no tienen registro de migrantes que radiquen en Estados Unidos.

El señor Efrén Gómez Ruiz, Secretario General de Clubes Unidos Guerrerenses en Chicago, expuso que el programa 3×1 surgió en la Unión Americana por gestión de los migrantes, por lo tanto, buscan un perfil apegado a los clubes de migrantes, dentro de la Secretaría en mención.

Aclaró que ni Hermelindo Saldaña, Jorge Camacho o Román Sánchez, cumplen el perfil requerido por los paisanos guerrerenses radicados en Estados Unidos, así como para sus comunidades.

Es preciso mencionar que Antonio Radilla y Román Sánchez Barrios, han difundido últimamente a través de Facebook diversas fotografías con presidentes municipales electos, con quienes de acuerdo a los clubes de migrantes, ya están empezando a pactar el uso de los recursos del programa 3X1. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *