Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Opinión; 50 Aniversario de la Preparatoria 4

Hugo Figueroa ocampo

Es en el año de 1965 cuando un patronato de ciudadanos taxqueños y maestros deciden fundar una escuela de educación media superior.  Los alumnos que acuden a esa preparatoria realizan una aportación económica para hacer un pago módico a los profesores, conjugando un esfuerzo mutuo para con la finalidad de mantener una preparatoria creada con iniciativa y con interés de superación académica de la juventud taxqueña. A principios de la década de 1970 a través de una serie de trámites se logra el ingreso de este centro educativo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) como preparatoria número 5, que con el paso del tiempo, debido a la desaparición de un centro educativo en Acapulco, pasa a ser la número 4, como actualmente es conocida por la sociedad taxqueña.

Esta institución vive la historia conjuntamente con otras escuelas de la UAG en cuanto a las luchas universitarias por el respeto a su autonomía.  En infinidad de ocasiones el gobierno estatal y federal intenta ahogarlos con la suspensión del subsidio económico, como en el año de 1984 en el que no reciben pago los maestros durante un año y los padres de los alumnos se cooperan para proporcionarles algunos recursos a los docentes.  La Universidad pueblo significa una etapa romántica e idealista, en donde los estudiantes, campesinos y obreros caminan juntos en una la lucha social para lograr mejores condicciones de vida. Se crean casas del estudiante y comedores universitarios en muchos lugares del estado y es la preparatoria 4 es pieza fundamental para la conquista de esas prerrogativas para todos aquellos jóvenes que tengan el anhelo y la ilusión de prepararse en las aulas universitarias.

Este 2015 la escuela cumple sus 50 años, y para festejarlos se han preparado una serie de eventos cívicos, musicales y culturales. Encabezados por su director Luís Armando Arteaga Jacobo, a partir del 23 de septiembre habrá las tradicionales mañanitas a la prepa, con mariachi, entonadas por maestros y alumnos. Un muro de recuerdos se inaugura para que maestros, alumnos y ex alumnos plasmen sus firmas con algún mensaje de su paso por esta institución. Se transmitirán películas con la crónica de la creación de la escuela, y el tenor Martín Rangel Peralta participa en el canto de las mañanitas.

El 24 de septiembre hay cabalgata por las calles de la ciudad; los estudiantes, profesores y sobre todo las candidatas a reinas del estudiante con carros alegóricos, llenos de alegría y entusiasmo festejan su aniversario. En esa babalgata irán 2 grupos musicales y la estudiantina “Tuna Universitaria”, lo que amerita más realce al evento universitario.  Y los festejos por los 50 años se prolongan más allá de estas fechas. Eventos como la presentación del libro “Monografía de Tehuilotepec” escrito por José Avilés Cuevas, mejor conocido como Fito, se llevarán a cabo los primeros días de octubre, además de conferencias y mesas redondas. La prepa 4 está de fiesta a partir del 23 de septiembre, una institución con historia relevante en el ámbito educativo de Taxco. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *