Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Juegos de poder * Los diputados que serán protagonistas

Juegos de Poder

* Los diputados que serán protagonistas

Por Federico Sariñana

Aunque cada legislatura del Congreso del Estado está compuesta por 46 diputados, en la mayoría de los casos son pocos los que se convierten en protagonistas de cada ejercicio legislativo.
Unos por los cargos que ocupan, otros por su experiencia, unos más por las expectativas sobre ellos y algunos por sus declaraciones y relación con medios de comunicación, son los diputados protagonistas de cada legislatura.
Aquí una lista de diputados que, desde un punto de vista muy personal, serán los PROTAGONISTAS (no forzosamente “mejores” o “peores”), sino protagonistas.

Flor Añorve
Ocupa la presidencia de la Comisión de Gobierno, el cargo más importante en el Congreso, además de ser la coordinadora de la bancada del PRI.

Sebastián Dela Rosa
Coordinador de la bancada del PRD, ex dirigente estatal de ese partido. Político acostumbrado a la polémica, pero también al primer círculo de negociaciones en Guerrero.

Ricardo Mejía
Coordinador de la bancada del MC. Ex diputado federal. Muy cercano a Luis Walton. Experto en trabajos legislativos y dispuesto a debatir lo que sea con quien sea.

Héctor Vicario Castrejón
Otro de los más experimentados. Salvo la gubernatura, ha ocupado todos los cargos posibles en el ámbito estatal, incluida la presidencia del Congreso. Verdadero representante del grupo Figueroa.

Ma del Pilar Vadillo Ruiz
Ex secretaria del PRI en Guerrero. Estuvo muy cerca de ser la coordinadora de la bancada. Institucional, pero también acostumbrada al debate y negociación política.

Raymundo García
Será el contrapeso al interior de la bancada del PRD. Experimentado y conocedor de su partido y de los temas legislativos.

Samuel Resendiz Peñaloza y Eduardo Cueva Ruiz
Los dos más jóvenes. Uno por el PRI y otro por el PVEM. Formados con Manuel Añorve y Armando Ríos Piter. Ambos, acapulqueños sin miedo a ser protagonistas.

A esta lista podrían sumarse quienes resulten presidentes de comisiones como Asuntos Políticos y Gobernación, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado (AGE), Presupuesto y Cuenta Pública o Seguridad Pública.

Apunte: Las negociaciones por las comisiones y cargos en el Congreso se intensificaron a partir de este domingo. Habrá sorpresas.

savafe@hotmailcom

Tuiter: @PikoSariñana

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *