Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Migrantes en Chicago respaldan a Fabián Morales titular de SEMAI en Guerrero

Guerrerenses desmienten calumnias por supuestos malos manejos del Secretario del Migrante Fabián Morales

Con las pruebas sobre la mesa, miembros de la Federación de Guerrerenses de Illinois desmintieron lo que ellos mismos llamaron: calumnias infames…

Por Francisco Pacheco Beltrán

Taxco, Gro-  Guerrerenses  de varias organizaciones  salieron en defensa del recién nombrado Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Guerrero Fabián Morales Marchán, publicaron medios impresos y el canal local de Univisión luego de una rueda de prensa en las oficinas de la Federación de Guerrerenses.

Ante las acusaciones de presuntos actos de corrupción del ahora funcionario estatal en Guerrero, los integrantes de varias organizaciones   calificaron de “calumnias” los señalamientos y  respaldaron totalmente a Morales Marchán en su nuevo encargo otorgado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El canal local de televisión  público la información referida en el Noticiero Univisión, canal 66, de las 10:00 pm el miércoles 2 de diciembre de 2015  la cual puede ser consultada en https://youtu.be/p2V7A96JYBs. A continuación lo nota integra que publicó el semanario “La prensa de Chicago” en su edición del viernes  04 de diciembre de 2015 la cual puede ser consultada en su portal de internet ; http://laprensausa.com/loc-549-1.html:

Periódico La Prensa de Chicago.

Periódico La Prensa de Chicago.

Chicago.-“Aprovechando su reunión mensual de clubes de oriundos; directivos, ex directivos y miembros de base de la Federación de Guerrerenses de Illinois, organización con más de 20 años de reconocida trayectoria al servicio de la comunidad inmigrante de esta zona de los Estados Unidos, desmintieron y presentaron pruebas ante algunos medios de comunicación locales, para desvirtuar las calumnias que desde hace algún tiempo viene realizando uno de sus paisanos, sobre supuestos malos manejos con los dineros recaudados (casi 25 mil dólares) para ayudar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, hace ya algún tiempo, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

“No podemos permitir que las calumnias y difamaciones sigan manchando la reputación de nuestra Federación. Por eso hoy estamos aquí reunidos para presentar nuevamente las pruebas del caso y demostrar que nuestros procedimientos siempre han sido claros, limpios y honestos, solamente dirigidos al bienestar de la comunidad guerrerense no solo de Chicago e Illinois, sino de allá, en nuestro querido estado de Guerrero”, dijo visiblemente indignado el presidente de la Federación de Guerrerenses, Rubén Salgado.

Y es que este tipo de comentarios y denuncias ante medios de comunicación locales, ya fueron desmentidos con anterioridad por parte de la organización, presentando las pruebas del caso en reunión realizada hace ya algún tiempo, recién realizada la entrega de ayuda y alimentos a los afectados en algunas localidades de Guerrero. Ayuda que fue entregada en las propias manos de los beneficiarios en la zona de desastre, con la veeduría de entidades educativas, organizaciones civiles y la comunidad en general. “Pero parece que en aquella ocasión lo que informamos no fue suficiente o al menos es lo que piensa Martín Castrejón, quien se ha empecinado en hacerle daño a nuestra organización, manchando nuestra imagen y lanzando calumnias e improperios en medios de comunicación de radio y televisión de Chicago”, recalcó Salgado.

EL POLVORÍN…

El tema que parecía cerrado y ya aclarado desde la reunión  en mención, volvió a ser noticia cuando un reportaje del Noticiero local de Univisión Chicago presentó hace apenas unos días las reiteradas quejas del guerrerense Martín Castrejón contra la Federación y directamente contra Fabián Morales. El reiterado comportamiento acusatorio de Castrejón volvió a “encender la mecha”, lo que motivó a los miembros de la organización comunitaria a convocar a una nueva reunión aclaratoria el pasado miércoles 2 de diciembre en sus oficinas del 5120 al oeste de la avenida North.

“Dos décadas de trabajo con nuestra organización nos dan el valor moral y civil de rechazar de manera categórica las acusaciones que se vienen haciendo por parte de una o algunas personas que parece solo están empeñadas en hacernos mal. Hemos trabajado aquí y allá por y para que nuestros pueblos mejoren y que veamos un cambio en nuestras comunidades de origen. Campañas, actividades y recolección de ayuda inclusive para personas que han necesitado un trasplante de órganos y gentes con otras necesidades”, dijo Eleuterio Fernández, expresidente de la Federación.

“NO PERDEREMOS ENERGÍAS”

Para Carmen Ríos, también expresidenta de la Federación de Guerrerenses de Illinois, el objetivo de una o algunas personas es hacerlos desviar de su verdadero enfoque de trabajo en bien de la comunidad guerrerense. “¿Que nos quedamos con el dinero recaudado dicen? No sé de dónde sacan esas  acusaciones. Es una calumnia. No tienen pruebas para decir eso. Nosotros aquí estamos mostrándoles las pruebas con recibos, fotografías y documentos que demuestran lo contrario. Lo digo en forma categórica porque yo misma fui la encargada de enviar el dinero a México para comprar las despensas que fueron entregadas a los damnificados en aquella ocasión” enfatizó Ríos. “No vamos a perder energía en comentarios negativos y acusaciones falsas. Tenemos pruebas que pueden ser revisadas por las autoridades respectivas. Tenemos testigos, fotos, documentos, fotocopias de pagos en cheque y recibos. No entraremos en ‘jueguitos’ de personas negativas. No nos van a dividir. No nos van a desviar de nuestros objetivos reales de ayudar y apoyar a nuestra gente. No trabajamos para nosotros, sino para la comunidad” recalcó la activista.

APOYO TOTAL A FABIÁN MORALES

Etelverto Bustamante, vicepresidente de la organización de guerrerenses, destacó la sensibilidad política del actual gobernador de su estado, Héctor Astudillo Flores, al nombrar a Fabián Morales como Secretario de Asuntos Migrantes de Guerrero. “Fabián es un hombre íntegro y honesto que ha dedicado años de trabajo desinteresado y entrega total por su gente, no solo de Guerrero sino de cualquier lugar, sin importar origen, credo, color, política, ni nacionalidad. Llevo 25 años en esta organización en Chicago y Fabián ya estaba en este camino del servicio comunitario cuando lo conocí”, dijo. “Fabián hace parte de esa ‘gente rara’ que existe y trabaja en busca del bien de los demás sin esperar nada a cambio. Nuestro pago como miembros de esta organización es ver la satisfacción de nuestros paisanos cuando vamos a los pueblos y recibimos un saludo franco y vemos que las obras que realizamos las están disfrutando. Ponemos inclusive parte de nuestro propio dinero para terminar algunas obras, pero nos deja una satisfacción enorme cuando vemos el objetivo concluido. Tenemos demasiadas necesidades en Guerrero y no entiendo a la gente mezquina que hace esta clase de propaganda en contra nuestra. Los invito a la unión y no a la división”, puntualizó.

TODO EN ORDEN

Rubén Salgado, actual presidente de la Federación, presentó ante los asistentes a la reunión del pasado miércoles y ante las cámaras de Noticias Univisión Chicago los recibos, fotocopias y documentos que prueban que las acusaciones en contra de la organización comunitaria que preside, son falsas y calumniosas. “Aquí están los recibos de pago de las tiendas donde se compraron las despensas en aquel entonces para ayudar a las víctimas de los huracanes. Las copias de cheques de pagos, los documentos expedidos por la Secretaría de Estado de Illinois que muestran como la Federación está vigente y legalmente incorporada”, dijo. En cuanto a que la organización no cuenta con un permiso para recaudar fondos y hacer colectas en beneficio de los más necesitados, se dejó en claro que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya asignó un número a la Federación de Guerrerenses para tal fin. “Presentamos además ante ustedes este documento (en mano) de la Procuraduría de IIlinois con fecha de octubre 30 de 2015 donde estamos vigentes y con todo en orden”, enfatizó Salgado.

SOLIDARIDAD DE OTRAS FEDERACIONES

En la reunión aclaratoria de este 2 de diciembre se hicieron presentes para mostrar solidaridad con los guerrerenses, otros activistas comunitarios y líderes cívicos como Luis Pelayo, fundador y director del Concilio Hispano; Carlos Botello, presidente de la Federación de Chihuahuenses de Illinois y Humberto Mora en representación de la Federación de México Distrito Federal. “Soy de Jalisco pero hoy estoy aquí en apoyo a Fabián Morales, un hombre honesto, limpio y transparente. Soy un ciudadano mexicano que se siente muy orgulloso que alguien como Fabián ocupe un espacio que requerimos ocupar de tantos que debemos estar ocupando como inmigrantes. No debemos perder el tiempo en minucias y acusaciones falsas. Hay gente que quiere dañar cuando hacemos el bien”, mencionó Pelayo. “Muchos sienten envidia porque no están ahí, pero tampoco hacen nada para trabajar por los demás y solo acusan por acusar. Yo celebro que tengamos a un representante a nivel estatal en Guerrero que va a llevar nuestra voz y va a hablar por nosotros. Ese es Fabián Morales. Nos congratulamos con la representación de Fabián. Esta es la base para ayudar a nuestra gente. No perdamos en  tiempo en chismes. Ayudemos a nuestros paisanos allá, para que no tengan que salir de México. Trabajemos juntos por el bienestar de nuestra gente”, puntualizó.

Humberto Mora de la Federación Ciudad de México, dijo que el nombramiento de Fabián Morales como Secretario de Asuntos Migrantes del Estado de Guerrero es de suma importancia para la comunidad inmigrante en general. “En estos momentos la comunidad migrante de Illinois tiene la oportunidad de desarrollar proyectos a nivel nacional, no solamente con dos Secretarías Migrantes de estados tan importantes como Michoacán y Guerrero (este último en cabeza de Fabián Morales), sino además de ser un ejemplo para los demás estados mexicanos que tienen gran población migrante en la Unión Americana”. “Es necesario tomar en cuenta el aporte de los connacionales,  no solo en organización y conocimiento, sino en concepto de remesas. Lo importante es generar mejores condiciones económicas en las comunidades de origen, más oportunidades de educación y empleo en nuestros estados mexicanos”, puntualizó Mora.

Finalmente, el Secretario de Asuntos Migrantes del Estado de Guerrero dijo que “el objetivo real es buscar la concordia y evitar enfrentamientos. “Lo ideal es que trabajemos juntos. Hay muchas necesidades en nuestras comunidades de origen y debemos enfocarnos en servir y no en destruir. Es el compromiso del Gobernador Héctor Astudillo y es mi llamado en nombre del Gobierno de Guerrero. Rechazamos cualquier acusación y señalamiento calumnioso. Hemos trabajado honradamente y no queremos distraernos en asuntos que no son nuestra prioridad”.

“Lo que sí es cierto es que la posición que hoy ocupo a nivel estatal en Guerrero es una de las secretarías  más codiciadas. Fue en esta ocasión la que presentó mayor demanda, mayor número de personas buscando este puesto e inclusive muchos recolectando firmas y haciendo campaña públicamente en busca de apoyo para ser nombrados. No quiero caer en especulaciones pero: ¿Por qué sucede esto después de que se me da el nombramiento”

En el noticiario Univisión de Chicago se publicaron las aclaraciones de la Federación de Guerrerenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *