Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

El voyerista; ¿Orden en la casa y paz social?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
• ¿Orden en la casa y paz social?
Si yo fuera turista y no supiera porqué en el estado de Guerrero, el que no cae lo avientan, diría que, el nuevo gobierno, anda de la Ceca a la Meca, tratando de atacar todo, sin poder hacerlo bien a bien.
Lo cierto, es que a una semana de haber tomado las riendas de un estado bronco por naturaleza, agreste socialmente y exigente de soluciones, mil veces reclamadas, sin ser escuchadas. El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha entrado poniendo en la agenda, los temas más álgidos.
El primer día de trabajo, fue con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. Como mandando un mensaje, de que si el PRD estatal, (léase Celestino Cesáreo Guzmán) no quiere ser interlocutor con este gobierno, lo serán los presidentes municipales.
No fue un accidente que en la toma de protesta del nuevo Ejecutivo estatal, el Gabinete de Seguridad federal, se apersona en Acapulco, mandando mensajes a quienes si son interlocutores violentos. La misma reunión en el primer día de gobierno, es indicativo.
En esos días, detienen al edil, de Cocula, mandando el gobierno federal y estatal mensajes a los ediles guerrerenses, de que se acabó la fiesta y deberán caminar por la derecha. Y que se alborota la gallera. Los grupos que controlan la siembra, recolección, transformación y traslado al mercado de la heroína, quieren mandar mensajes de poder, pero no saben a quién, ni cómo.
Los secuestradores, los que cobran piso, los cábulas, al ver peligrar su negocio, salen a la luz desesperados y hasta acuden a varias escuelas de Acapulco, a reclamar su renta. Es decir, se expusieron. Cosa que en un estado normal, no salen, sólo corren el rumor.
El gobernador solicita al Congreso y éste solícito, le apoya, para que no se diga que hay mala leche.
Héctor Astudillo va a Chiapas y solicita apoyos, para las escuelas. Luego va a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y recibe el apoyo de quien se lo tiene qué dar. Lo canaliza a Hacienda.
Sus primeros nombramientos, caminan. Proceso le da una chinga al nuevo Secretario de Gobierno y le dice hasta de qué pata cojea. Florencio Salazar Adame, acusa recibo y grita que lo acusan de ser caciquillo de pueblo, saltimbanqui político y que ha hecho dinero con ello. Cosas veredes Sancho. También se cuestiona al nuevo Secretario de Educación, pero lo hacen los Contreras, ni modo que lo aplaudan. Fue quien inició en Guerrero el examen y la nueva ley educativa.
Y al nuevo Secretario del Migrante, lo acusan de corrupto. Lo anterior, es común ahora que las redes sociales, son terribles y no dejan mono con cabeza. Hay que acostumbrarnos a ello.
Y como para que la cuña apriete, el nuevo gobernador, invita a los ediles electos y les lee la cartilla. El primer mensaje es no a la corrupción. No al solapamiento ni a la omisión. Acuden 78 de los 81 ediles. Tres de ellos, se disculparon, para su fortuna son municipios pequeños.
Los que tengan problemas, serán apoyados, pero no pidan dinero los que no necesitan, les indica.
El mensaje es de poder.
Mientras tanto en el Congreso, la presidenta de la Comisión de Gobierno, la Doctora Flor Añorve Ocampo, ha iniciado un proceso, donde la negociación y no el apabullamiento, impera en la nueva Legislatura Local.
La vi salir a saludar cuando los ahora ex ediles que terminaban su función llegaron en tropel a querer reclamar adelanto de sus partidas. Los recibió en el patio, es decir, no permitió que la encerraran en su oficina y los atendió. Le vi actitud, agallas y serenidad. Les dijo que los iba a atender, pero que la ley era eso. La ley. Y se fueron tan campantes, pero sin dinero.
Ya ha cocinado varias acciones, como el fideicomiso para adelantar partidas financieras para escuelas, que el PRD, se negó a apoyar, pero que al final los dividen y no supieron qué hacer. Lo del nuevo Magistrado, se nota que el poder, se impone. De quién? Como dicen en las redes Ovbi.
Pero no sé si sea bueno regresar al poder que se ejercía. Pero en estos momentos, donde el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, dejó la casa tirada, como que es necesario. Las circunstancias, exigen no mano dura. Poderosa. Al tiempo.

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *