Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Opinión; “La monografía de Tehuilotepec”; en el Colegio de Bachilleres Taxco

Hugo Figueroa Ocampo

 El próximo miércoles 21 de octubre en el Colegio de Bachilleres, plantel número 4, se hará la presentación del libro “Monografía de Tehuilotepec” escrita por José Avilés Cuevas, mejor conocido como Fito. Los comentaristas serán el periodista Claudio Viveros Hernández y su servidor, y como moderador estará el corresponsal de la Jornada Guerrero, Raymundo Ruiz Avilés. Este libro encierra importantes datos sobre el desarrollo de la minería en Taxco, de la relevancia que tiene Tehui en el desarrollo en diversos ámbitos de nuestro municipio. Esta comunidad, tan cercana a la cabecera municipal, influyó en demasía para la bonanza de aquella época que dio recursos para la construcción, por ejemplo, de la parroquia de Santa Prisca.

El libro contiene interesantes datos sobre las costumbres, tradiciones, las épocas de riqueza y crisis económica, el origen de la flor de Noche Buena en las barrancas de Tehui y su presencia de esta flor a nivel nacional e internacional así como de la solidaridad de la gente en momentos críticos, además de la enorme capacidad de creación de los pobladores con sus dichos y anécdotas que dejan enseñanza para la vida posterior y cotidiana del pueblo. Tehui resaltó bastante en su progreso por las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, tan es así que políticos de alto rango como los gobernadores, visitaban frecuentemente esta comunidad, tal y como lo narra el libro y lo enriquece con fotografías de aquellos tiempos de gloria que vivió esa comunidad.

Para mí será motivo especial  acudir al Colegio de Bachilleres, mi escuela, mi casa de estudios en donde encontré a grandes profesores en todas las materias y sobre todo en las ciencias sociales y literatura  que son las materias que más me gustan. Por eso los invito a la presentación de este libro escrito por José Avilés Cuevas. La Monografía de Tehuilotepec encierra toda una serie de datos e información relevante no solo de lo referente a ese pueblo sino que es de especial interés para todo el municipio y todavía más allá de éste. Hace ya 307 años que Tehui fue fundado por Francisco de la Borda, el hermano mayor de José de la Borda, y es la lectura del libro la que nos brindará mucha información sobre aquella época, sobre aquella historia que comienza en 1708.

EL EJÉRCITO Y AYOTZINAPA

Los tiempos aquellos en los que no podían ser tocados con el ejercicio constitucional de la libertad de expresión tanto el Ejército, la Iglesia y el Presidente de la República han quedado atrás.  Sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo a las propias declaraciones ministeriales de miembros del Ejército, dan pistas para que sean interrogados por los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Claro que deben ser interrogados por ese organismo internacional sin perder soberanía debido a que nuestro país ha firmado convenios y tratados internacionales y por lo tanto hay facultades legales para que estos intervengan en asuntos delicados como el de Iguala.

Por desgracia el 27 Batallón con sede en la ciudad tamaridera tiene antecedentes turbios por su participación en la Guerra sucia de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, fue el batallón que persiguió a Lucio Cabañas Barrientos. El autoritarismo y la tiranía mostrada por el Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos dejan la impresión  de que el poder militar estuviera por encima del poder civil, asunto grave que debe ser reconvenido por el Jefe del Ejecutivo Nacional que, en los diferentes ámbitos del quehacer nacional se muestra debilitado, sin poder y sin decisiones firmes. Que se interrogue al Ejército por autoridades civiles internacionales, es lo más sano y legal fundamentado en los tratados y convenios internacionales de los que México forma parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *