Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Marchan armados en Chilpancingo, 116 nuevos policías civiles de las Brigadas de la Sierra

** Con presencia de la Fuerza Estatal, el Gobierno de Ortega evita que entren a la zona céntrica de la ciudad capital

 *** Detenidos ya no son entregados a las autoridades del Estado; ahora los someten a trabajos comunitarios

IMG-20151015-WA0105_wmBernardo Torres/Jesús Bello/API

Chilpancingo, Gro.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) presentó con una marcha a 116 policías ciudadanos, armados, que vigilarán pueblos de la Sierra de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Chilpancingo, así como las colonias de la cabecera de este último municipio que inician esa zona serrana.

Los 116 elementos caminaron empuñando sus escopetas y pistolas permitidas de bajo calibre, por el Ejército Mexicano. Eran encabezados por el líder de la Asamblea Popular, Nicolás Chávez Adame quien ni portaba arma. Detrás, venían comisiones de los pueblos y colonias que se unieron contra la delincuencia, denominados conjuntamente como: Brigadas Ecológicas y de Seguridad para los Pueblos de la Sierra.IMG-20151015-WA0049_wm

La movilización inició cerca de las 11:00 de la mañana sobre la carretera Chilpancingo-Amojilca, a la altura del crucero hacia San Vicente. Avanzaron unos 3 kilómetros cerro-abajo con rumbo a la ciudad capital del Estado, hasta llegar a la colonia PRD, donde mantienen un filtro desde hace dos meses para combatir a la delincuencia.

Ahí realizaron un mitin en donde exigieron respeto a los pueblos, sobre todo ahora que están organizados para auto-defenderse. Recordaron que el hartazgo ciudadano despertó a raíz de la incompetencia de las policías oficiales para erradicar la violencia y a los grupos delincuenciales.

IMG-20151015-WA0051_wmNicolás Chávez Adame calificó el movimiento como “pacífico” a pesar de la portación de armas que, más bien fue la presentación de los nuevos policías civiles adheridos a este sistema avalado en asambleas por los pueblos y colonias.

Sobre la parte baja de la colonia PRD fue instalado un convoy de policías estatales que tenían la orden de impedir el paso de los integrantes de las brigadas, armados, a la zona céntrica de la ciudad de Chilpancingo.

Ante esto, Chávez Adame dijo: “Hablamos con el Secretario de Gobierno para preguntarle cuál era la intención de mandar granaderos. Pero no hay ninguna confrontación, no hay línea de bajar y confrontarlos porque ellos también son gente del pueblo, mal pagados, gente usada que tiene que obedecer para que les paguen”. Por ello la marcha no llegó hasta donde estaba ese retén policial.IMG-20151015-WA0106_wm

Chávez Adame destacó que se nombraron 116 brigadistas avalados por sus comunidades, avalados en asambleas.

“Esas personas pudiera ser que no tengan una capacitación oficial como le llaman ellos (el gobierno), pero tienen una capacitación hereditaria en el uso de las armas como la experiencia, la caza, los usos y costumbres”, indicó.

Y agregó: “Nosotros decimos que es preferible que las comunidades tengan una capacitación por usos y costumbres y que le sean fie a sus pueblos y sus demandas, no como los policías de gobierno que son capacitados por el gobierno y le sirven a la delincuencia organizada”.

IMG-20151015-WA0103_wmDetalló que dentro de este movimiento ecológico y por la seguridad, están inmersas ya 17 comunidades del municipio de Leonardo Bravo, Chilpancingo y Heliodoro Castillo.

Respecto a las colonias de la cabecera municipal, están: la Omiltemi, Zapata, Renacimiento, Obrera, la Cuernavaca, Los Cedros y San Isidro que, “prácticamente ya están trabajando. Ahí en colonias son como unas 300 gentes que ya se distribuyen y tienen sus recorridos en las noches”.

En el mitin se infirmó a la prensa que se han detenido alrededor de 43 gentes por robo, extorsión, abuso e incluso violaciones, a los que “inicialmente los poníamos a disposición de las corporaciones pero nos dábamos cuenta que a la brevedad posible, el mismo día inclusive les daban su libertad bajo fianza y hoy se tomó el acuerdo de que hicieran trabajo comunitario”. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *