Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Opinión: Gracias Ivet y compañeros de Coduc

Por Hugo Figueroa Ocampo

Durante casi tres años tuve la oportunidad de colaborar con Ivet Díaz Bahena, quien fungió como Regidora del Ayuntamiento municipal de Taxco de Alarcón, en el periodo comprendido de 2012-2015, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Me quedan bonitos recuerdos y experiencias de ese trabajo realizado, siempre pensando en apoyar a la gente. Hubo momentos difíciles debido a la cerrazón del Alcalde Salomón Majul González, quien ponía mil obstáculos a la edil del sol azteca para que no lograra hacer gestiones con la finalidad de apoyar a la gente.

Afortunadamente y gracias al respaldo recibido por parte del entonces diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez fue como Ivet Díaz logró gestionar recursos federales para llevar beneficios a los taxqueños. Proyectos productivos como la instalación de invernaderos en comunidades de la Cañada, así como un taller de carpintería y otro de Artesanías en Acamixtla, un taller mecánico en San Miguel Acuitlapán, fueron acciones que llevaron empleos permanentes a los beneficiados. Otra gestión importante fue la construcción de 20 casas en la comunidad de Tlamacazapa para familias de bajos recursos económicos.

La pavimentación de calles en comunidades como Casahuates, Casallas, Huajojutla, Dolores, Cacalotenango, entre otras, un parque en Dolores  y la construcción en proceso de una cancha deportiva en Tlamacazapa, son logros de Ivet y Sebastián de la Rosa. El apoyo a mujeres artesanas ya sea para acudir a expo ventas en diferentes partes del país, así como con granalla en plata, fueron otras de las actividades consolidadas en beneficio de Taxco por parte de los dos servidores públicos, miembros de una organización social con presencia nacional: la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC). Y no se diga del respaldo económico para muchas escuelas, para los campesinos con la venta de herbicida a muy bajo precio debido a que Ivet y Sebastían subsidiaban con su sueldo ese producto para proporcionarlos barato a los labriegos.

De igual manera Diaz Bahena brindaba recursos en efectivo a personas que lo requerían para adquirir medicamentos, útiles escolares o alimentos,  y una hermosa actividad fue la formación de un equipo de futbol- 7 que llevó por nombre CODUC y que logró ser campeón de segunda fuerza dos veces consecutivas en el torneo que llevaba por nombre “Sebastián de la Rosa” realizado en la comunidad de Tehuilotepec, debido a que ese torneo también económicamente era respaldado por el parlamentario y por Ivet. Muchas cosas más fueron implementadas por parte de la ahora ex Regidora, y precisamente el semanario El Foro de Taxco dio cuenta en sus páginas de esas  buenas acciones.

El equipo en la regiduría de Ivet siempre estuvo dispuesto y atento a brindar servicio a la gente. Entre otras muchas cosas, se logró otorgar licencias de chofer gratuitas a personas de bajos recursos económicos, así como a tramitar programas de apoyo en las diferentes direcciones municipales. Lo que he mencionado anteriormente es solo una parte relevante de las actividades realizadas por la edil del sol azteca y su equipo de trabajo. Los obstáculos encontrados fueron en demasía, pero la fortaleza y esperanza siempre prevaleció para lograr las metas. En cuanto a su manera de actuar en el cabildo. Ivet Díaz Bahena asumió posturas de oposición cuando era necesario cuidando los intereses de la gente, pero también buscó convergencias para trabajar coordinadamente a favor del municipio alarconiano.

Desde estas líneas manifiesto mi agradecimiento a Ivet por permitirme ser copartícipe de su regiduría, pero también agradezco a mis compañeros Teófilo Hernández González, David Vizcarra, Lidia Alemán, al licenciado Harón Narváez, doña Toña Brito, Magdiel Díaz, al ingeniero Ramón Luís Landa con quien implementamos campañas de reforestación en varias comunidades y se brindó un premio al primer lugar de las instituciones educativas. A todos ellos gracias y seguiremos trabajando y luchando liderados por Ivet Díaz Bahena quien ahora ocupa un cargo en el comité estatal del PRD y además es consejera nacional de la CODUC. Ni un paso atrás, hasta la victoria siempre compañeros de CODUC-Taxco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *