Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Más de cien trabajadores del ayuntamiento protestan en Taxco

Protestas en Taxco

Ex policías tomaron la caja del ayuntamiento de Taxco.

Policías que fueron asignados a otras áreas luego de que las fuerzas federales se hicieron cargo de la Seguridad Pública.

Por Francisco Pacheco Beltrán

Taxco.- Más de cien trabajadores del ayuntamiento de Taxco que fungían como policías antes de que las fuerzas federales se hicieran cargo de la seguridad pública tomaron esta mañana la caja de la tesorería y cerraron accesos de varias oficinas.

La protesta es en demanda de que les paguen el bono del programa del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemún) del año 2014 y 2015, la parte proporcional del aguinaldo y la segunda quincena del mes de septiembre.

Protestas en Taxco

Protestas en Taxco

En las puertas del inmueble conocido coma “Casa Jhanna” donde están ubicadas varias de las dependencias del gobierno municipal de Taxco se colocaron cartulinas con leyendas como “Iván y Salomón exigimos aclares lo del Subsemun donde quedó 2014-2015”, cuestionaron

Otra cartulina expuso “”Sabemos que el Subsemún ya yegó (sic)  y  no se ha entregado ¡¡No te lo lleves” entre otros reclamos que los ex policías municipales hacen a la administración municipal de Taxco.

El programa del Subsemún aporta recursos del gobierno federal mezclados con aportación del municipio para un total de diez millones de pesos para reforzar la seguridad pública en Taxco considerado con alto índice de inseguridad y entre otros conceptos está el de una mejora salarial para la seguridad pública del municipio.

Después de los trágicos acontecimientos de Iguala por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala varias corporaciones policiacas fueron señaladas de estar involucradas con el grupo criminal “Guerreros Unidos” entre estas la de Taxco.

Ante la gravedad de los hechos el gobierno federal se hizo cargo de la dirección de seguridad pública municipal enviando elementos del ejército mexicano y de la policía federal y los efectivos de seguridad pública municipal que hoy protestan fueron enviados a principios de noviembre del 2014 a capacitarse a Tlaxcala.

Los ex policías regresaron a principios del mes de enero de este año y fueron reasignados a diversas áreas como alumbrado público, servicios municipales, mantenimiento y otras y dejaron de percibir las prestaciones que como policías recibían.

La protesta estaba siendo coordinada por el ex director operativo Erubiel Salado Chávez quien fue asignado a la oficialía mayor del ayuntamiento municipal de Taxco.

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *