Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Falla Omar Jalil a taxqueños

Seis meses después, opacidad, nula rendición de cuentas y pésimos servicios

En el periódico oficial y en el sistema de transferencias está la información sobre los recursos.

En el periódico oficial y en el sistema de transferencias está la información sobre los recursos.

Por Francisco Pacheco Beltrán

Taxco.- A seis meses de que tomó posesión como presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul ha incumplido con sus principales promesas de campaña en materia de seguridad pública, agua potable, servicio de limpia,  reactivación económica, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El alcalde taxqueño trata de justificar la incapacidad de su gobierno para atender a la ciudadanía bajo el pretexto de que no hay recursos para resolver la problemática de la ciudad, cuando la realidad es que ha recibido de manera puntual las aportaciones del gobierno federal y estatal que de acuerdo con la Ley de coordinación fiscal le corresponden, que en suma son alrededor de 126 millones de pesos en los seis meses que van del gobierno municipal.

En el último trimestre del 2015, el gobierno taxqueño recibió 22 millones 766 mil 423 pesos, de acuerdo con la difusión que hace el Gobierno del Estado a través del Sistema de Consulta de Participaciones Federales a Municipios, http://guerrero.gob.mx/participaciones-a-municipios-2/  recursos provenientes del Fondo Común de Participaciones, del Fondo De Fomento Municipal, del Fondo para la Infraestructura a Municipios y del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Social Municipal.

Para este año 2016, en el alcance del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero de fecha 12 de febrero del 2016, se establece el  monto de los recursos que por concepto de participaciones federales recibirán los municipios de Guerrero, señalando que Taxco de Alarcón recibirá un monto de 97 millones 874 mil 568 pesos, de los cuales ya fueron entregados los correspondientes al primer trimestre, unos 24 millones de pesos.

Tan solo en el los primeros tres meses de este 2016 el gobierno taxqueño ha recibido ya  más de 30 millones de pesos para obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) conocido comúnmente como el Ramo 33, además de las 20 millones de pesos de las dos ministraciones que recibió en el mes de septiembre y octubre del año pasado, lo que en conjunto suman unos 50 millones de pesos.

En tanto del Fondo de Fortalecimiento municipal (Fortamun-DF) recibió de septiembre a diciembre 4 millones 447 mil 106 pesos los días 30 de septiembre, octubre y noviembre y el 11 de diciembre del 2015 para un monto total de 17 millones 788 mil 424 pesos; y en lo que va del 2016, 4 millones 638 mil 893 pesos los días 29 de enero y febrero, el 31 de marzo respectivamente para un monto de 13 millones 916 679 pesos, en suma unos 30 millones de pesos.

A esta danza de millones de pesos que pasan por las manos de Flores Majul, se suman los ingresos propios del municipio que por el cobro de impuesto predial, servicio de limpia y otros servicios que presta el ayuntamiento pero que debido a la falta de transparencia del gobierno taxqueño no se conocen con exactitud de manera pública.

En contraparte el problema de la inseguridad que se vive en el municipio se ha agudizado con constantes robos en la parte alta de la ciudad, la falta de vigilancia, las patrullas policiacas muy deterioradas, algunas con llantas ponchadas.

La falta de agua en la ciudad es una constante y las quejas se incrementan porque solamente se atiende el centro histórico y los barrios y colonias carecen del vital líquido por semanas.

El servicio de limpia que en el último trimestre tuvo ingresos superiores a los cuatrocientos mil pesos, es pésimo sin implementar un sistema de control de cobros, con unidades que son un peligro para la ciudadanía y los visitantes y con constantes quejas porque no se atiende a la ciudadanía.

A pesar de la crisis que se vive en la ciudad por la falta de empleo, Flores Majul optó por llenar a la administración pública con funcionarios que vienen de otras ciudades, que no conocen el municipio y que tienen ostentosos salarios y en la ejecución de obra pública los empleados vienen de otros lugares, propiciando que la crisis de empleo en Taxco persista.

En materia de transparencia el alcalde ignoró a los regidores que de acuerdo con la ley al menos tres ediles deben formar parte del Comité de Transparencia, sin embargó formó un comité a modo haciendo a un lado a los regidores, lo cual está fuera de la normatividad.

Con una simple consulta al portal oficial de internet del gobierno municipal www.taxco.gob.mx  se puede constatar que en el apartado de transparencia no cumple con la información pública de oficio que debe ser presentada a la ciudadanía a través de ese medio.

En seis meses el gobierno que prometía resultados que transformarían al municipio platero, solamente se ha dedicado emitir un discurso en el cual se reitera una y otra vez que no hay recursos para atender las demandas ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *