Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Saldo rojo en Taxco, 5 ejecutados en la primera quincena de marzo

Por Francisco Pacheco Beltrán

Taxco.- Cinco muertos acribillados a balazos y un cadáver exhumado en una fosa clandestina es el saldo rojo de la primera quincena de marzo del 2016 en el municipio de Taxco de Alarcón ubicado en la región norte de Guerrero.

La ruta de violencia, sangre y muerte en este municipio gobernado por el priista Omar Jalil Flores Majul, se extendió a las comunidades de la parte sur desde el principio del mes cuando el 3 de marzo una pareja fue acribillada a balazos en la carretera a Temaxcalapa, comunidad ubicada en la parte sur del municipio.

Una mujer de 27 años y un hombre de 37 fueron asesinados  a balazos durante los primeros minutos del jueves 3 de marzo, a unos 300 metros de la entrada a la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Taxco, presuntamente cuando volvían en una camioneta de hacer compras en la cabecera municipal. Una versión señaló que el conductor de la unidad pudo haber sido levantado.

El cuerpo de la joven identificada como Dominga Díaz “N”, estaba en el asiento del copiloto, y el del hombre identificado como Alfredo Martínez Medina en la caja, donde también había víveres. La camioneta  Ford tipo Ranger, color rojo, en la que viajaban los ahora occisos presenta al menos 30 impactos de bala.

Al día siguiente el 4 de marzo un joven fue encontrado ejecutado y torturado cerca de la comunidad de Puente Campuzano. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde de ese viernes 4 de marzo, cuando habitantes de la localidad de Puente Campuzano, pasaban por el camino vecinal que conduce a la citada localidad, percatándose de que se encontraba boca arriba el cuerpo de un joven, que presentaba una herida de bala en la cabeza.

Otro hecho violento se registró este fin de semana el viernes 11 de marzo por la tarde, en la comunidad de Cerro Gordo, cuando los ocupantes de una camioneta fueron balaceados en el camino hacia la comunidad de Hueymatla, en donde una persona murió y dos más resultaron lesionados de bala, uno menor de edad de 11 años.

Cerca de la cancha de futbol de la comunidad de Cerro Gordo, Taxco, en la carretera hacia la comunidad de Hueymatla, fue hallada una camioneta Nissan Pick Up modelo atrasada con placas HE-42-862 de Guerrero. En el asiento del copiloto fue hallado asesinado de tres balazos, uno de ellos en la cabeza, Hipólito Bahena Bahena, de 37 años.

También fue hallado herido de un disparo en las costillas del lado derecho el chofer del vehículo, José Guadalupe Bahena Bahena, de 45 años, hermano del asesinado y un niño de 11 años, hijo de Guadalupe Bahena que salió herido de dos balazos en el brazo derecho.

Del ataque, sólo se supo que hombres armados dispararon en contra de los tripulantes del vehículo al momento de que éstos iban pasando por la carretera y posteriormente huyeron hacia la carretera federal.

Y la media noche del sábado 12 de marzo Un hombre de aproximadamente 50 años de edad originario de la comunidad de Temaxcalapa del municipio de Taxco, fue privado de la vida en una balacera en el poblado de Teucizapan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

El homicidio se registró hacia la medianoche del sábado en esa Zona Norte del estado y se informó que la víctima respondía al nombre de José Luis Bahena.

De acuerdo con reportes policiacos, la balacera ocurrió en un corral de toros donde José Luis Bahena presuntamente se enfrentó a balazos con otro.

Además el domingo 6 de marzo fue localizada una fosa clandestina en la parte sur del municipio en el tramo de la carretera Taxco a Iguala, entre las comunidades de Puente Campuzano y Mezcaltepec.

Luego de dar aviso a la Procuraduría General de la República, peritos de esta dependencia exhumaron un cadáver el cual fue trasladado a la Ciudad de México para elaborar un perfil genético de los mismos y verificar si corresponden a personas que han sido reportadas como desaparecidas o familiares de los integrantes de Los Otros Desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *