Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Taxco “Pueblo mágico” sucio

Protestas de vecinos, nula transparencia y rendición de cuentas, pésimo servicio de limpia

Por Francisco Pacheco Beltrán

Las jardineras del parque de la Veracruz sirven de basurero.

Las jardineras del parque de la Veracruz sirven de basurero.

Taxco.- El pésimo servicio de limpia en el pueblo mágico de Taxco de Alarcón se refleja en las constantes quejas de la ciudadanía que exige que pase el carro recolector con frecuencia por los diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Vecinos de la colonia montaña de plata expresan “tiene más de un mes que no pasa el carro de la basura” mientras muestran las bolsas con los desechos sólidos acumulados.

A finales del año pasado vecinos de los barrios del Chorrillo y de la Vista bloquearon la calle con las bolsas de basura para exigir que la dependencia que encabeza Cándido Rivera Martínez recogiera la basura acumulada por dos semanas en las fiestas de navidad y año nuevo.

Todos los días las jardineras del Parque de la Veracruz amanecen llenas de bolsas de basura, algunas depositadas por los propios vecinos y otras que dejan ahí los  propios trabajadores de la dependencia luego de barrer las calles cercanas.

Y así sucesivamente la queja es constante el ayuntamiento municipal de Taxco que encabeza el presidente municipal Omar Jalil Flores Majul tiene la obligación de ofrecer un servicio de limpia eficiente sin embargo no cumple y la ciudadanía está molesta.

Desde el año de 1991, Taxco es el único municipio del Estado de Guerrero que contempla el cobro del servicio de limpia, en la actualidad a razón de tres pesos por ocasión, tarifa que cada año se contempla en la ley de ingresos.

Fue el ocho de marzo de 1991 cuando se publicó en el periódico oficial la ley que crea el organismo público descentralizado del ayuntamiento de Taxco de Alarcón “Servicios municipales de limpia de Taxco”, en su artículo 6, Fracción III se menciona que dentro del patrimonio del organismo están […]III. Los ingresos que se obtengan por el cobro de las cuotas por el servicio, y […]  http://goo.gl/MzbhVq.

Pese a ello las autoridades en turno, jamás han rendido cuentas sobre el manejo de los recursos y el parque vehicular se encuentra en pésimas condiciones con el riesgo de que se provoquen accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores, los usuarios y los visitantes.

En casi 25 años “Los servicios municipales de limpia de Taxco” nunca ha funcionado como organismo público descentralizado, cuyo presidente del consejo de administración de acuerdo con ese ordenamiento legal es el presidente municipal, en este caso Omar Jalil Flores Majul.

Por el contrario es una dependencia que recibe recursos todos los días, no se expiden recibos oficiales a los usuarios y no se rinde cuentas a la ciudadanía sobre los ingresos y el destino de los mismos, generando corrupción y pésimo servicio.

Al respecto el alcalde taxqueño Flores Majul, asegura que no hay dinero para adquirir nuevas unidades, pese a que la imagen de los carros chatarra es pésima y Taxco forma parte del programa federal de la Secretaría de Turismo “Pueblos Mágicos” que exige que la ciudad se mantenga limpia.

Pie de Foto 1: Vecinos de Taxco protestando por el pésimo servicio de limpia en Taxco.

 

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *