Francisco Pacheco Beltrán "Pacheco digital"

Taxco tendrá policía de proximidad y turística: Alcalde

* Paralela a la Policía Federal que está a cargo de la seguridad pública

Por Francisco Pacheco Beltrán

Una de las patrullas de la policía municipal de Taxco con la llanta ponchada en la avenida de los Plateros.

Una de las patrullas de la policía municipal de Taxco con la llanta ponchada en la avenida de los Plateros.

Taxco.- El alcalde de Taxco Omar Jalil Flores Majul solicitará este lunes  al gobierno federal que las patrullas de la policía preventiva sean regresadas al gobierno local para darles mantenimiento y puedan ser utilizadas por la policía de proximidad y la policía turística que creará por parte de la administración local.

Las patrullas de la policía municipal de Taxco se encuentran asignadas a la policía federal y es esta corporación la responsable de la seguridad pública en el municipio platero afirmó el presidente municipal Omar Jalil Flores Majul

“El lunes voy a solicitar las unidades. Porque no se vale que las tengan así. Y solicitar que trabajen con las de ellos.” Refirió el primer edil del municipio, luego de que la unidad 57013 fue exhibida en redes sociales con una llanta ponchada sobre la avenida de los plateros cerca del hotel donde se hospedan los elementos de la policía federal.

Flores Majul agregó “Lo que toca es y será capacitar a cuadros para que se involucren en el tema. E iniciaré con Policía de Proximidad y Policía turística. Paralela a la federal”.

Las patrullas que adquirió el gobierno municipal en periodos anteriores fueron asignadas a la policía federal desde el año 2014, cuando el gobierno federal se hizo cargo de la seguridad pública del municipio luego de los hechos violentos de Iguala del 26 y 27 de septiembre en los que se vieron involucrados policías municipales de Iguala y de Cocula.

Más de cien elementos de la policía municipal de Taxco fueron desarmados y acuartelados a finales del 2014 y enviados a capacitar a instalaciones del Ejercito Mexicano en Tlaxcala de donde regresaron la primera semana del 2015.

Sin embargo no fueron reintegrados a la corporación y todos fueron asignados a otras áreas de la administración municipal que desde entonces paga sus salarios sin que realicen funciones de seguridad pública.

A finales del mes de septiembre del 2015 justo a unos días de que concluyera la administración anterior los empleados municipales bloquearon las instalaciones de la Casa Jhanna en donde exigieron la entrega de recursos de los bonos del Subsidio para la Seguridad en los municipios (Subsemun) que no les fueron entregados en los ejercicios 2014 y 2015.

Taxco recibió cada año 10 millones de pesos del subsidio con el cual se debieron adquirir unidades vehiculares, cámaras de videograbación, equipos de comunicación  uniformes, capacitación y los bonos para los elementos.

A pesar de ello, los robos a casa habitación, vehículos y en la vía pública son frecuentes sobre todo en los barrios y colonias alejados del centro histórico donde la presencia policiaca es prácticamente nula y no hay recorridos pie a tierra en los callejones donde la ciudadanía es víctima de la delincuencia.

Pie de Foto: Una de las patrullas de la policía municipal de Taxco con la llanta ponchada en la avenida de los Plateros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *